viernes, 20 de noviembre de 2015

Declaraciones de Torturados

Catala (1969) hace referencia a declaraciones de los torturados por el régimen.
Declaración Nº 5: "... Durante este tiempo fui sometido a las siguientes torturas: se me desnudó y se me esposó, luego fui llevado a una sala donde se me tuvo tres días y noches sin beber, sin comer y sin poder hacer las demás elementales necesidades fisiológicas, todo esto parado en un solo sitio con la cara hacia la pared; el último día fue cuando nos pusieron juntos a ... y a mí. La noche del lunes me llevaron a interrogar... Como consecuencia de mis negativas, agentes de la SN, especialmente Ulises Ortega, me golpearon, me dieron un sin número de bofetadas y después una planazón de cuyo número perdí la cuenta. A ello hay que agregar las frecuentes amenazas, los nuevos golpes y bofetadas cada vez que me llevaban arriba y la amenza de llevarme a El Junquito..." (p. 87)


Declaración Nº 6: "... Mi primera declaración sostenida durante cuatro noches y tres días, que me mantuvieron de pies, sin comer, sin agua y sin permitírseme defeca, y en el curso de los cuales me planearon bárbaramente, me abofetearon y me quemaron con fósforos los testículos, dije estar sin actividades en el Partido. Posteriormente me sacaron del calabozo repitiéndoseme los planazos y los golpes, ratificando mi anterior declaración. Ya para entonces empecé a padecer fiebres, pese a lo cual me volvieron a desnudar y parar con los brazos abiertos en cruz, en cuya posición me tuvieron largo tiempo. Al fin me dejaron bajar los brazos y me esposaron. De pie y con la frente apoyada en la pared, me quedé dormido, siendo despertado a golpes".  (p. 88)

Catala J. (1969).  La Denuncia, crímenes y torturas en el régimen de Marcos Pérez Jiménez. Caracas, Venezuela.

Primeros muertos por la tortura

Catala (1969) se refiere a los primeros muertos por la tortura característica de esta dictadura.
Socorro Cabrera fue víctima de la cobarde vileza de quienes el 21 de octubre lo asesinaron fríamente en Villa Zoila. Tamayo Suárez, Gámez Calcaño y otros más fueron los refinados verdugos que dirigieron la alevosa perpetración de esas torturas. Socorro Cabrera, un hombre del pueblo, recibió planazos, bayonetazos, de manos del grupo de oficiales que cumplieron la criminal venganza. De Villa Zoila, sangrando, agónico, fue llevado al Hospital Vargas, y allí entró en agonía lenta, hasta meses después cuando falleció. Su cadáver fue llevado en silencio doloroso al Cementerio de Caracas, sin la compañía de sus familiares.
Marcial Morales fue asesinado en Maracaibo. Largos días de torturas golpes, vejámenes físicos, plan y palos agotaron aquella existencia. Cuando su salud entró en crisis, fue enviado un m'edico a reconocerlo, el doctor Leonardi, quien recetó cínicamente "unas cucharadas". Murió Morales en el abandono más absoluto, sin más compañía que sus carceleros, sin otro alivio que la cerril prohibición de sus secuestradores que le pedían que muriese en silencio, sin protestar.

Otros muertos anónimos han sido sepultados por la dictadura. En Falcón pereció un compañero, obrero petrolero, en manos de los torturadores. Y en Anzoátegui y Monagas, durante la persecución posterior al 12 de octubre de 1951, fueron acribillados por la guardia nacional humildes hijos del pueblo, cuyos nombres se desconocen. (p. 80)




 Catala J. (1969).  La Denuncia, crímenes y torturas en el régimen de Marcos Pérez Jiménez. Caracas, Venezuela.

La Aplicacion de Torturas

En este sentido, se hace referencia a la aplicación de torturas durante el régimen.

Las torturas son aplicadas por un grupo de agentes de Seguridad Nacional que reciben instrucciones directas de Pedro Estrada y de Ulises Ortega, en Caracas, y de Miguel Sanz, en Maracaibo. El procedimiento es el siguiente: desnudan al detenido, le colocan esposas en las muñecas y luego lo flagelan y planean o le aplican cables eléctricos hasta arrancarles confesión; quienes se niegan a declarar son mantenidos de pie durante uno, dos o más días, desnudos, sin alimentación. Al cabo de ese suplicio muchos han sufrido desmayos y síncopes, momento en el cual intervienen nuevamente los agentes para golpear a los torturados. Cuando los presos recobran el conocimiento, son tendidos sobre bloques de hielo y así acosados por preguntas para arrancarles confesiones. Bajo este tormento, muchos ciudadanos han dado declaraciones falsas para librarse del suplicio, lo que ocasiona nuevas detenciones. De esta manera  ha habido largas cadenas de detenciones, como sucedió cuando el ciudadano Odilio Torcat fue sometido a torturas continuas durante veinte días, citándosele nombres de personas escogidas caprichosamente por los interrogadores para realizar nuevas detenciones. Todos los torturados son mantenidos después bajo rigurosa incomunicación, sin permitírseles visitas, vigilados y fiscalizados en todos sus movimientos. La mayoría son condenados a largo cautiverio e incomunicación, para cortar la divulgación de los monstruosos atentados. Cuantos reclamos y gestiones han sido hechos por ante autoridades de Seguridad Nacional para poner cese a esta bárbara práctica, han sido inútiles. Pedro Estrada responde invariablemente diciendo: Son órdenes expresas que me han dado los militares. Estos no son presos de la Seguridad Nacional sino del Ministerio de la Defensa.   (Catala, 1969, p.73 - 74)


Catala J. (1969).  La Denuncia, crímenes y torturas en el régimen de Marcos Pérez Jiménez. Caracas, Venezuela.

Allanamientos y Citaciones durante la Dictadura

Catala (1969) hace referencia a los allanamientos y citaciones que se llevaron a cabo durante esta dictadura.
En todo el territorio de la República, a partir del 24 de noviembre de 1948, la Seguridad Nacional está dedicada a la insolente tarea de allanar y violar hogares. También comparten estas funciones la Guardia Nacional y el Ejército. Pandillas de la Seguridad Nacional irrumpen en los hogares a altas horas de la noche y de la madrugada, obligando a abandonar sus lechos a ancianos y niños. Destrozan mobiliarios, rompen libros, injurian a las damas y amenazan a todos los habitantes del hogar. Si alguno de los ciudadanos protesta, es llevado a las oficinas de la Seguridad Nacional, bajo la acusación de haber sido descubierta propaganda subversiva escondida en lechos y muebles. Es difícil precisar el número de hogares allanados en Caracas y provincia, pero puede calcularse, sin exageración que hay un promedio mensual de trescientos allanamientos.
También se practica el procedimiento de citaciones. Cada vez que las autoridades quieren hostilizar y provocar a un ciudadano lo llaman a las oficinas de la Seguridad Nacional; allí le obligan a hacer largas horas de espera y  después lo someten a un curioso interrogatorio, acompañado muchas veces de insultos procaces. Si el secuestrado se violenta, lo maltratan físicamente. Casi todos los dirigentes políticos profesionales, estudiantes, intelectuales, etc., que mantienen actitud de serena dignidad frente al régimen, han sido llevados allí bajo cualquier pretexto, para interrogarlos, atemorizarlos y vejarlos. Se han dado casos como el del Dr. Rafael Irazábal, profesional de intachable conducta y ciudadano políticamente independiente, quien a pocas horas de haber regresado de Europa, fue conducido a la SN, golpeado y encalabozado impunemente.  (p.71 - 72)


Catala J. (1969).  La Denuncia, crímenes y torturas en el régimen de Marcos Pérez Jiménez. Caracas, Venezuela.

jueves, 19 de noviembre de 2015

El Campo de Concentracion, La Isla de Guasina

Catala (1969) hace referencia a las torturas y condiciones de vida en la Guasina.

Entre los diversos instrumentos de opresión empleados por la dictadura para atemorizar a la ciudadanía y sofocar el levantado espíritu de lucha del pueblo, ninguna mas bestial ni designo más dramático que el campo de concentración de Guasina, ese antro horroroso donde hoy día padecen injusta reclusión centenares de compatriotas.

Situada en pleno Delta del Orinoco, en el corazón de la selva venezolana, bañada por los caños Boca Grande al Norte y Sacupana del Remanso al Sur, la isla de Guasina es, quizá, uno de los lugares de la tierra hostiles a la vida humana. Ubicada a muy pocos metros del altura sobre el nivel normal del Orinoco, su territorio -desprovisto en absoluto de las necesarias defensas- es casi completamente inundado por las aguas desbordadas del rio cada vez que este crece, las cuales, al volver a su cauce, lo hacen dejando toda el área convertida en una gigantesca ciénaga, en un inmenso criadero de larvas. El clima es canicular, oscilando de continuo entre los 38­º y 40º C, a la sombra. Las vías de comunicación casi no existen, pues el único medio de contacto con el exterior lo constituyen las contadas barcazas que muy de vez en vez suelen recalar en sus costas. Las endemias, epidemias y enfermedades en general, son allí un azote permanentemente para el hombre.

A éste respecto es definitivo el informe que, en 1943, rindiera al Gobierno Nacional el Dr. Arnoldo Gabaldón. El eminente científico venezolano encontró en Guasina -entre otras amenazas para la vida- mosquitos transmisores del paludismo, amibas histolíticas productoras de la disentería amibiana, tifus, etc. Existe, además, una mosca denominada vulgarmente "golofa”, cuya dolorosisíma picadura ocasiona úlceras e hinchazón general del cuerpo. A esto habría que agregar la gran cantidad de animales ponzoñozos que pululan en la isla, tales como serpientes cascabel, rayas y tembladores, jejenes, pulgas e insectos de todas clases, incluido el terrible "chipo" o "chupón" (Rodnius Prolixus) agente transmisor de la tripanomiasis, el hasta ahora incurable mal de Chagas. (Catala, 1969, p. 113 - 114)



 Catala J. (1969).  La Denuncia, crímenes y torturas en el régimen de Marcos Pérez Jiménez. Caracas, Venezuela.

Regimen carcelario de La Guasina

Catala (1969) hace referencia al régimen carcelario durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez.

Las autoridades del Penal están integradas por el teniente Pedro Ramírez Celis, Jefe de la Guardia Nacional; Juan Manuel Payares, Director y Alfredo Martínez, Administrador. El trato dado por estas autoridades a los secuestrados ha estado en todo momento ajustado a las características del régimen perezjimenista, basado en el despotismo que inspira y regimenta el teniente Ramírez Celis, un hombre ancestral cortado según el tipo primitivo de nuestra fauna social. Este teniente fue un hombre que durante los primeros meses de estada en Guasina, obligó a los presos a trabajar horario corrido hasta los domingos, pues que "en la ociosidad no podían sino maquinar malos pensamientos conspirativos”. Fue este mismo teniente quien dio orden a la Guardia Nacional de disparar a matar, y sin previo aviso, al notar el menor movimiento que pudiera ser sospechoso de subversión; lo cual indica que no existe garantía alguna para la vida de los secuestrados. Por otra parte, y no obstante la digna disciplina observada por los cautivos, allí se planea todos los días a enfermos y ancianos sin consideración ni discriminación alguna. Uno de los casos más conmovedores fue el del joven Luis Aguirre, quien luego de haber sido obligado a desnudarse en presencia de presos y carceleros, fue tan bestialmente planeado, que muchos de sus compañeros -imposibilitados como estaban de acudir en su auxilio- lloraron de dolor y de ira, hondamente conmovidos por la desgarradora escena que se les había obligado a presenciar. (p. 117 - 118)




Catala J. (1969).  La Denuncia, crímenes y torturas en el régimen de Marcos Pérez Jiménez. Caracas, Venezuela.

sábado, 24 de octubre de 2015

Documental "Tiempos de Dictadura"


[ejmpone] (2014, abril, 2) Tiempos de Dictadura (Parte 1) [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=aDSIUQzn15w





[ejmpone] (2014, abril, 3) Tiempos de Dictadura (Parte 2) [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=8c-G9-ssg3E

Constitución de 1953



      Con respecto al periodo presidencial, este se mantuvo en 5 años; pero en lo relativo a los derechos de los ciudadanos regresó en varios aspectos a la Constitución de 1936. Cambió la denominación de Estados Unidos de Venezuela por República de Venezuela, cambiando así el modelo federalista por uno republicano. Esta Constitución fue un texto diseñado para la dictadura militar que, sin embargo, conservó algunas pautas de las Constitución de 1947.




Arraiz R. Historia Contemporánea de Venezuela. Caracas, Venezuela


Fotos del General Marcos Pérez Jiménez



Recuperado de: http://www.analisislibre.org/marcos-perez-jimenez-hubiera-dado-lo-que-fuera-para-que-mataran-a-kennedy/




Recuperado de: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/perez_jimenez.htm




Recuperado de: http://lahemerotecaluisrrondon.over-blog.com/article-por-que-llora-general-119473376.html



Recuperado de: http://www.venelogia.com/archivos/10304/

Video sobre la Libertad de Expresión

A continuación un interesante vídeo sobre la libertad de expresión y su historia.



[CanalFLIP] (2012, octubre, 11) 

¿Qué es la Libertad de expresión? Recuperado dehttps://www.youtube.com/watch?v=bFVJSJdYuRA


¿Qué es la libertad de expresión?


      La libertad de expresión es uno de los pilares más importantes de la democracia; sin esta libertad, no se puede hablar de un país democrático. Esto es debido a que la libertad de expresión es la principal herramienta para que todos los integrantes en una sociedad puedan dar su opinión y debatir sobre determinados temas de interés general tales como temas jurídicos, sociales y políticos. Esta es la medida para que se debe utilizar para escuchar a todos por igual y que se tenga en cuenta las opiniones de todos. 


      Cabe destacar que la libertad de expresión forma parte de los Derechos Humanos, pero a pesar de esto, en muchos lugares intentar tener libertad de expresión puede terminar en cárcel y represión, como es el caso del gobierno de Marcos Pérez Jiménez. Los principales enemigos de la libertad de expresión son por ejemplo la censura, tanto de opiniones a título personal como la difusión de cualquier artículo periodístico; así como también la libertad de prensa está estrechamente relacionada con la libertad de expresión.

      Sin libertad de expresión el pueblo queda reprimido, indefenso ante las decisiones de un gobierno autoritario como el del dictador Pérez Jiménez. De esta manera, si se prohíbe la libertad de expresión, lo más probable es que una sociedad explote y termine en una revolución; pues al no escuchar a los ciudadanos y decidir por ellos de forma unilateral, el malestar aumentará hasta crear una situación insostenible.


Importancia. Libertad de expresión [Artículo en página web] Recuperado de: http://www.importancia.org/libertad-de-expresion.php


Vídeo de interés

      A continuación un vídeo referente al Nuevo Ideal Nacional, filosofía utilizada durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez. 





Coronel A. [Ahiezer Coronel] (2014, enero, 24) El Nuevo Ideal Nacional en "Tiempos de Dictadura, Tiempos de Marcos Pérez Jiménez" Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=TP4f79WqUN4

Semana de la Patria

      Desde 1953, el gobierno de Marcos Pérez Jiménez consagra  como "Semana de la Patria" a los días que concluyen con el 5 de julio. Los cuales destina a rendir homenaje a los héroes de la nacionalidad en una combinación de actos en los cuales se mezclan la exaltación de los libertadores y las realizaciones del gobierno, dedicados a engrandecer la patria. A continuación un vídeo donde se explican los acontecimientos sucedidos durante esta semana. 



Coronel A. [Ahiezer Coronel] (2014, enero, 24) La Semana de la Patria en "Tiempos de dictadura, Tiempos de Marcos Pérez Jiménez"  [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=jBN2VEWwVqQ

Caracas Retrospectiva. (2014, julio, 4) "Semana de la Patria" [Mensaje en un blog]. Recuperado de: http://mariafsigillo.blogspot.com/2013/07/semana-de-la-patria.html

Censura durante el gobierno



      La dictadura de Pérez Jiménez fue autoritaria y personalista, censuró a los medios de comunicación, silenció a las fuerzas de la oposición, prohibió los principales partidos políticos tanto de derecha como de izquierda y cerró medios impresos que le criticaron. Los periódicos de la época eran revisados la noche antes de su publicación por el escritor-periodista Vitelio Reyes personalmente; éste tachaba con su lápiz rojo lo que consideraba negativo para el régimen y que desprestigiara al gobierno en materia de derechos humanos, libertad, democracia y disconformidad política. Pero la censura no comprende solo a la prensa, Gonzalo Veloz Mancera, primer propietario y fundador de Televisa, se convierte en promotor del Nuevo Ideal Nacional, prestándose para difundir los mensajes de la camarilla perezjimenista. Así mismo el abogado Rafael “Chicho” Heredia, fue un artífice del “Frente Electoral Independiente” el partido político de la dictadura, donde se beneficiaron económicamente, enriqueciéndose a la sombra de la corrupción. A Vitelio Reyes, le fueron publicados varios libros de su autoría en la Imprenta Nacional. Desde la oficina de la “Junta de Examen”, dependiente del Ministerio de Relaciones Interiores, aplicaba sanciones  a editores, escritores y periodistas que no acataran sus disposiciones en materia de censura previa, quienes eran altamente reprimidos por la Seguridad Nacional. Por otra parte, se inhabilitaron partidos  políticos como Acción Democrática y Partido Comunista de Venezuela; así como también limitó a Unión Republicana Democrática y COPEI.  
















Miguel A. [Articulo de pagina web] Tiempos de censura: época de Pérez Jiménez. Recuperado de: https://ensartaos.com.ve/2013/10/17/articulo/36588

viernes, 23 de octubre de 2015

Represión durante el gobierno

      Este gobierno estuvo caracterizado por la persecución por parte de la Seguridad Nacional contra el partido Acción Democrática, El secretario general  de AD, Elgio Anzola Anzola, es detenido, así como también Alberto Carnevali muere en la cárcel. Por otra parte, Antonio Pinto Salinas es asesinado en el mes de junio. Ante el desconcierto de la población por la política del terror, el gobierno decide liberar a 400 presos políticos en enero de 1954, dejándole ir al exilio a la mayoría. Pero a pesar de esto, la censura continua. A don Mario Briceño lo apalearon en Madrid en represalia por sus denuncias. Como vemos, en estos años aumentan las tensiones entre el gobierno y la oposición, así como las persecuciones y las violaciones a los derechos humanos en contra de los presos políticos.  


Arraiz R. Historia Contemporánea de Venezuela. Caracas, Venezuela

Nuevo Ideal Nacional

Marcos Pérez Jiménez anuncia durante su gobierno la  falta de un elemento fundamental de la vida de los pueblos que consiste en la formulación clara y precisa de un ideal nacional, el cual establece el aprovechamiento de nuestro patrimonio histórico y la utilización adecuada de los recursos naturales del país para mejorar la condición de los venezolanos actuales. Para esto propone la transformación racional del medio físico y mejoramiento de las condiciones rurales, intelectuales y materiales de los habitantes del país. Las bases de este ideal fueron la tradición, los recursos naturales y la situación geográfica; mientras que su finalidad  fue hacer a la patria más próspera, digna y fuerte para lograr la transformación progresiva del medio físico y el mejoramiento integral de los habitantes del país. 


Cartay R. (1999) La filosofia del Regimen Perezjimenista: el nuevo ideal nacional. [Articulo de pagina web] Recuperado de: ftp://iies.faces.ula.ve/Pdf/Revista15/Rev15Cartay.pdf

Fotos de las principales obras realizadas durante el gobierno de Pérez Jiménez


Bloques del 23 de enero.



Hotel Humboldt y Teleférico El Ávila



Paseo los Próceres



Autopista Caracas - La Guaira


Helicoide de Caracas


Polítcas del Gobierno de Marcos Pérez Jiménez

Política militar
Se elevo el nivel de vida de los oficiales del ejército, se mejoró la profesionalización de las fuerzas armadas y se adquirieron equipos y materiales bélicos modernos.

Política industrial
Se inició una política proteccionista de la industria nacional que constaba de prohibir la importación de bienes de suficiente producción en el país y se realizaron inversiones de capital extranjero y nacional. Por otra parte, se contrataron las firmas italianas Fiat e Innocenti para la instalación de una planta siderúrgica en el estado Bolívar con el fin de atender la demanda interna de hierro y exportar los excedentes


Política petrolera
Tanto la guerra de Corea de 1951 como el cierre del canal de Suez en 1956 favorecieron el aumento de los ingresos por concepto de petróleo. Además, se otorgaron nuevas concesiones a las compañías petroleras extranjeras que incorporaron más de 800mil hectáreas adicionales de exploración. El Instituto Venezolano De Petroquímica De Morón fue creado gracias a los ingresos petroleros y se financiaron otras obras de construcción.


Política de vivienda
Se ejecutó en Caracas un plan dirigido a erradicar los ranchos en los cerros y reubicar a sus habitantes en viviendas adecuadas. Para tal fin se construyeron los bloques de Artigas, Simón Rodríguez, Propatria y Urdaneta.

Política de construcciones
Se realizaron construcciones como la carretera panamericana, diferentes avenidas, el teleférico del Ávila, le represa del Guárico, la ciudad universitaria, el hospital clínico, la autopista caracas-la guaira, la ciudad vacacional Los Caracas, la colonia agrícola de Turén y varios hoteles, así como también se construyeron círculos y clubes militares.

Marcos Pérez Jiménez. [Artículo en pagina web] Gobierno de Marcos Pérez Jiménez. Recuperado de: http://gobiernoperezjimenista.blogspot.com/p/el-gobierno-de-marcos-perez-jimenez.html

Breve Biografia de Marcos Perez Jimenez

      Marcos Pérez Jiménez nació el 25 de abril de 1914 en el estado Táchira, Venezuela. Sus padres eran Juan Pérez Bustamante y Adela Jiménez. En 1931 ingresó a la Escuela Militar de Venezuela donde obtuvo el grado de Subteniente en el año 1934. Entre 1939 y 1943 fue ascendido a Capitán y para el momento en que tenia el grado de Teniente Coronel, fue uno de los dirigentes del Golpe Militar que derrocó al presidente Rómulo Gallegos. El 19 de abril de 1953, tras su elección por la Asamblea Nacional Constituyente, se juramentó como Presidente de la República para el periodo constitucional 1953 - 1958. Es ascendido mediante votación a General de División en 1957 y para diciembre del mismo año es proclamado presidente para el periodo 1958 - 1963 mediante votación. Murió el 20 de septiembre de 2001 en Alcobendas, España.






Scribd. [Articulo de página web] Marcos Pérez Jiménez. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/80142456/Marcos-Perez-Jimenez

Vídeos de interés


A continuación se anexan dos vídeos de interés referentes a la dictadura de Marcos Perez Jimenez.



Guerra R. [Ronald Guerra] (2014, junio, 19) 

Marcos Pérez Jiménez - Venezuela digna, próspera y fuerte [Archivo de vídeo]




Martinez C. [Cesar Eduardo Martinez Vaamonde] (2015, enero, 23) 

Las obras de Marcos Pérez Jiménez... El Nuevo ideal Nacional [Archivo de video]


jueves, 8 de octubre de 2015

Propósito del blog

      Este blog estará distribuido por subtemas referentes a la libertad de expresión en el gobierno de Marcos Pérez Jiménez y tiene un propósito tecnológico. Aportaremos fotos y videos referentes al tema para hacerlo más atractivo al público.

Bienvenida

      Bienvenidos al blog "Perezjimenismo", el cual trata sobre la libertad de expresión y detalles del gobierno de Marcos Perez Jimenez. Este tiene una finalidad académica cuya función es nutrir al siguiente site:

https://sites.google.com/a/correo.unimet.edu.ve/libertad-de-expresion-en-los-gobiernos-de-angarita-perez-y-gomez/